Conclusiones de
Raymond Williams en Cultura y Sociedad
(se incluyen algunos
comentarios)
“Historia de la idea de cultura:
registro de nuestras reacciones mentales y sentimentales al cambio de
condiciones de nuestra vida en común”. Un ejemplo de dicha afirmación de
Raymond Williams es el caso del artista plástico Jackson Pollock (-1956), quien realizó la parte más
importante de su obra durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Se trata de dos acontecimientos opuestos, por un lado tenemos el
abstraccionismo individual y por el otro manifestaciones políticas colectivas.
Actualmente, la lectura que se la da a la expresión pictórica de Pollock es la
de “una expresión simbólica de un espíritu individualista y libre tras la
muerte anónima de millones d personas en la guerra” (Elger; s/a: 19). Pero no
sólo eso, el arte que remite a un mundo interior subjetivo es también la
contraposición al mundo exterior que busca un objetivo en común, como lo fue en
los años de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo como expresión más basta de
la colectividad apoyando las nacionalistas del Fürher. Es así como podemos
apreciar al arte, como una manifestación cultural, como un registro de
reacciones mentales y sentimentales al cambio de condiciones de la vida en
común.
Sin embargo, para R. Williams, la
observación de estos fenómenos y, por consiguiente, “La elaboración de la idea
de cultura es un lento esfuerzo por recuperar el control” (2001:245), mismo que
podría llevar a la sociedad a realizar la emancipación. Una pregunta. ¿A caso,
ese lento esfuerzo por recuperar el control no podría representar un revés en
la institución donde se concentra la hegemonía cultural?
En cuanto a la relación entre Cultura y Sociedad, R. Williams propone
un par de conclusiones que apuntan a los conceptos de masa y masas; a la
comunicación masiva; a la idea de comunidad; y al desarrollo de una cultura en
común. Vemos como pasa de debatir esos conceptos que expresan cierta vulgaridad
a la idea de una sociedad en común que se fundamente en la solidaridad.
a)
Masa
y masas. Los conceptos de masa y masas tienen su raíz en la primera
revolución industrial, cuando en los centros industriales, como ciudades y
fabricas se aglomeraron ciertos de personas en pos del progreso; de ahí que
masa fuera una nueva palabra para señalar al populacho de la sociedad (que se
distinguía por su bajeza en sus gustos y costumbres). El afectado más directo
de esto sería la democracia, que hasta entonces tenía una reputación clásica,
se convertiría en una democracia de masas, porque la democracia es el gobierno
de la mayoría, en otras palabras, el gobierno de la bajeza o la mediocridad,
señala Raymond Williams que aquello representa un problema, porque entonces o
se niega la democracia o se busca otro término adecuado, ya que masas no puede
ser igual a populacho, en su acepción destructiva
b)
Comunicación
masiva. Señalar a la comunicación como una cuestión masiva depende de un
criterio que esté cimentado más en la intención del orador o escritor que de la
técnica empleada, ya que buscar la masificación de aquello que se quiere
comunicar tiene que ver directamente con el para
qué y el cómo interprete el escritor u orador a la sociedad.
c)
La idea
de comunidad. La idea de comunidad se definió de diferentes maneras:
1. Idea
de servicio
2. Idea
de solidaridad.
Ambas opuestas al liberalismo burgués, y opuestas entre sí.
Fueron desarrolladas por la clase media y la clase obrera.
La
idea de servicio es parte del paradigma de función que recae en la educación
funcionaria que,
a su vez, conocemos como funcionarios. Según Raymond Williams, una parte
considerable de la educación de la clase media inglesa se consagra a la
formación de funcionarios, el cual no es un líder y tiene el principio del
respeto a la autoridad. Pero más allá de lo anterior, este sistema de
funcionarios sólo sirve para mantener y confirmar el statu quo, el cual es un proveedor de inequidad entre los hombres y
mujeres del resto de la sociedad. Es por ello que al ser propuesta a los
obreros, como una interpretación de solidaridad, no fue aceptada en su
totalidad (2001:268, 269).
d) El desarrollo de una cultura común. En el primer párrafo de este apartado, Raymond
Williams continúa la idea de solidaridad apenas mencionada en La idea de comunidad (en donde explica por
qué la comunidad o la cultura común no puede edificarse en la idea de servicio,
aunque ésta también se oponga al liberalismo burgués). Sin embargo, una frase
basta para entender por qué la solidaridad sí hace posible el desarrollo de una
cultura común y esto se debe a que para R. Williams “la idea de solidaridad es
potencialmente el fundamento real de una sociedad” (2001:271), en el fondo de
este planteamiento se asoma una idea mucho más plena: La solidaridad se debe
dar entre iguales y de manera habitual,
porque cuando el fundamento de la solidaridad se lleva a la práctica de manera
habitual, se torna en una virtud y en un pilar irrenunciable.
Considero muy interesante la pregunta que planteas en tu ensayo respecto al arte como una expresión simbólica de un espíritu individualista y libre y la idea de Williams sobre la elaboración de cultura como recuperación del control; es interesante porque precisamente el dilema de las interpretaciones artísticas es el que describes con tu ejemplo, considero que dar una respuesta al dilema no es fácil sin embargo, en mi opinión personal, ambas interpretaciones, tanto la de arte como expresión simbólica como la idea de cultura como proyecto, consideran el arte como expresión humana, como aquello que le habla a la humanidad sobre sí misma.
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